Punto de Partida

Incursionar en el ámbito del Hacking, la Seguridad Informática y el Análisis Forense informático no es una tarea sencilla, es muy fácil perderse entre los cientos de documentos disponibles, entre la literatura y las publicaciones, hay cientos en Español (Muchos de ellos copias de la copia...), ya no hablemos de los disponibles en Inglés.

TerminologíaDesde la terminología, pasando por los "niveles" de hacking, siguiendo con los enfoques, considerando los objetivos particulares de cada interesado y siguiendo por un largo etcétera, llega el momento de preguntarse ¿Por dónde empezar? Claro esta pregunta es válida si pretendes hacer una carrera en el ámbito de la seguridad informática, si solo quieres ser uno de los tantos "hacker underground" solo basta que descargues un frame, algún manual (claro, gratuito) y "hacer hacking", si además te consigues un kit de exploits y de procedimientos para hacer cosas vistosas, se cierra el círculo.

Sin embargo, comenzar una carrera formal en éste ámbito de la informática puede ser una elección de difícil elección, más si ya hay varios años de por medio en el medio. Podemos optar por la auto formación que derivará en hacer algo realmente importante para que se te considere como alguien importante, o si eres menos virtuoso (o tienes tiempo limitado), seguir la senda de la "formalidad" con alguna institución acreditada, la cual por una módica cantidad de pesos te transferirá la reputación, poniéndote en la escena profesional.

¿Por donde comenzar? Mi punto de vista es desde el principio, "entrarle" a la parte teórica-conceptual, para entender el contexto de lo que haremos, solo así, tras la experiencia que nos de la práctica podremos buscar nuevos senderos y no ser solo "script-kiddies". Es muy grande la tentación de "empezar a hacer", particularmente por cuestiones de ego (si de porsí los informáticos tenemos esa fama, muchos de los "hackers" son la élite en ese aspecto).

TerminologíaSi ya tienes conocimientos previos en Informática como podría ser: programación, gestión de bases de datos, redes, sistemas operativos, arquitectura de sistemas, diseño Web entre otros, te facilitará mucho el camino y tu avance podrá ser más rápido. Si vienes en "blanco" también puedes avanzar, sin duda, pero tarde o temprano te convendrá abordar las áreas mencionadas anteriormente.

Y más aún en este caso, siempre será más redituable en cuestión de tiempo-costo seguir una línea programática, porque contrario a lo que muchos advenedizos pregonan, la formación cuesta, y bastante, aunque estoy seguro que muchos "nuevos" podrá estar en contra, pero esto no les da la razón necesariamente (excepto a algunos pocos que siempre son la excepción).

Sea cual fuera el camino elegido, sigue siendo un problema encontrar un punto de partida (para algunos) que integre la solvencia del profesional acreditado y la rebeldía del hacker que está en ningún lugar, únicamente en el conocimiento. Así las cosas, creo que debemos partir del ámbito más simple... aprender del conocimiento "puro" cuando llegue el momento de acreditarse, entonces certificarse en donde mejor se ajusten nuestras expectativas.


Fuentes:

"Hacker, Computer Hacking y Expectativas": Imagen cortesía by Stuart Miles en FreeDigitalPhotos.net

Licencia de Creative Commons
Punto de Partida by Roberto C. González is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

 

No hay comentarios

Agregar comentario